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El trabajo significativo de la Matemática

En la sala Tucanes hemos trabajado el área de la matemática, partiendo de la siguiente premisa “Los niños desde muy pequeños, en contacto con las personas y los objetos, adquieren progresivamente conocimientos variados, entre ellos los vinculados con la Matemática.
Estos conocimientos construidos de manera informal en la vida diaria, son el punto de partida de otros que se construirán en forma sistemática en el contexto escolar.
Las nociones matemáticas no se adquieren de una vez y para siempre, sino que implican un largo proceso de construcción continua y permanente que abarca toda la vida de la persona, proceso en el cual la escuela tiene un papel relevante.
Todos somos capaces de involucrarnos en los desafíos que presenta la actividad matemática, lo que nos permitirá estructurar el mundo en el que vivimos, comunicarnos, acercarnos a nuevas formas de pensamiento, comprender otras disciplinas, resolver problemas cotidianos, crear.” (Weisten/González).
Desde ésta mirada se organizaron variadas propuestas. En un primer momento se invitó a que cada familia, junto a sus hijos, pudiera investigar y observar el entorno, descubriendo los números y sus funciones en distintos contextos. A partir de éstas se obtuvieron las siguientes conclusiones: los números nos sirve para contar, para identificar una parada de colectivo, para identificar un auto, para saber en qué piso vive un amigo, para saber si tenemos fiebre o no, mirando el termómetro que nos
mide la temperatura corporal, en las camisetas de los jugadores de fútbol, en el lavarropas, en los controles remotos, en los tableros de los ascensores, etc.
Profundizamos dichos conocimientos registrando diariamente el día y la cantidad de amigos que están presentes y ausentes en el jardín. Pudimos vivenciar el orden de la serie numérica completando el calendario, realizando juegos de recorridos donde debíamos saltar tantos casilleros con puntos obtuviera en el dado.
También encontramos el valor numérico en los juegos tradicionales como la rayuela.
Y, por último a partir del juego del bowling identificamos la cantidad de bolos derribados y los registramos por escrito, reconociendo el que más y menos bolos había derribado en todo el juego.
Completamos dichas experiencias de trabajo grupal, con un acercamiento individual a través de la resolución de consignas como “identificar el cardinal de una colección, delinearlo y pegarle dicha cantidad a su lado”, por ejemplo.